Sesión 10.1 “Cobertura Mediática de la UE a través de los estados miembros y de las regiones europeas”

El 26 de abril tuvo lugar la sesión 10.1 del Curso Jean Monnet de Comunicación Europea sobre la Cobertura Mediática de la UE a través de los estados miembros y de las regiones europeas. La clase corrió a cargo de la profesora Maribel Nieto y se impartió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sesión 9.2 “Medios de la UE o medios paneuropeos: Identidad y Europeización”

El profesor Jorge Tuñón dedicó la sesión 9.2 del Curso Jean Monnet de Comunicación Europea a los Medios de la Unión Europea o medios paneuropeos: Identidad y Europeización. La clase tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

 

Sesión 9.1 “Produciendo noticias sobre la UE: Percepciones y Actuaciones”

El profesor Jorge Tuñón comenzó la clase del 19 de abril del Curso de Comunicación Europea con una sesión dedicada a las percepciones y actuaciones en la producción de noticias. La clase se impartió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sesión 8.2 “Comunicación europea desde las representaciones del Parlamento y de la Comisión Europea”

En la clase del 12 de abril del Curso Jean Monnet de Comunicación Europea el profesor Jorge Juan Morante explica cómo se realiza la Comunicación Europea a través de las representaciones del Parlamento y de la Comisión Europea.

La clase comenzó con la intervención de Manuel Moguer, que actualmente realiza prácticas en la oficina del Parlamento Europeo en España sobre que están haciendo ahora en la Oficina y las prácticas en el Parlamento Europeo.

El profesor Morante, además de explicar la utilidad de las representaciones del Parlamento y la Comisión en los Estados miembros, añadió algunas otras herramientas que permiten a las Instituciones Europeas acercarse a los ciudadanos como la Iniciativa Ciudadana Europea o las Consultas Públicas a la Ciudadanía. La clase se impartió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sesión 8.1 “Estrategias de Comunicación y Coberturas Mediáticas Europeas”

El pasado jueves 12 de abril el profesor Jorge Tuñón cerró el Bloque III del Curso Jean Monnet de Comunicación Europea con una clase sobre “Estrategias de Comunicación y Coberturas Mediáticas Europeas”.

La clase consta de dos partes:

Sesión 7.2 “Campañas de comunicación de la UE como casos de estudio”

La segunda sesión de la clase del 5 de abril del Curso Jean Monnet de Comunicación Europea trató sobre “Campañas de comunicación de la UE como casos de estudio”. La clase la impartió el profesor Jorge Tuñón en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Como nexo de unión con la sesión anterior de “Comunicación en Línea y Redes Sociales de la Unión Europea” el profesor Jorge Tuñón invitó a dos alumnas suyas, Sara Lázaro y Natalia Molina, a exponer sus Trabajos de Fin de Grado sobre el Twitter y la web del Parlamento Europeo.

Después de la exposición de sus alumnas el profesor Jorge Tuñón comenzó su clase sobre “Campañas de comunicación de la UE como casos de estudio”.

Bibliografía recomendada:

Tuñón, Jorge (2017), “Comunicación internacional. Información y desinformación global en el siglo XXI”, Editorial Fragua, Madrid.

Picard, Robert G. (2015), “The Euro Crisis in the Media”, I.B.Tauris, Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford University, Oxford.

Pappagianneas, Stavros (2017), “Rebranding Europe: Fundamentals for Leadership Communication”, Academic and Scientific Publishers, Bruselas.

Sesión 7.1 “La Comunicación en Línea y Redes Sociales de la Unión Europea”

El profesor Jorge Juan Morante se estrena en el curso de Comunicación Europea con la clase “La Comunicación en Línea y Redes Sociales de la Unión Europea”. La clase tuvo lugar el jueves 5 de abril en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

La clase se divide en dos partes:

  • En la primera parte el profesor Morante explica unas nociones básicas sobre la Comunicación Digital. Esta parte termina con un debate con los alumnos sobre si Internet y las Redes Sociales pueden ser de utilidad para la Comunicación Europea.
  • La segunda parte aborda el uso y la gestión de Internet y las Redes Sociales por parte de las Instituciones Europeas, principalmente se estudian los casos de la Comisión y el Parlamento Europeo. Durante las clases se realizan varias prácticas para analizar como se están gestionando las Redes Sociales desde las Instituciones Europeas.

Bibliografía y Documentación adicional:

Entrevista a Rosa Jiménez Cano sobre Facebook

Presentación utilizada durante la Clase

  • Castells, Manuel (2012), Comunicación y Poder, Alianza Editorial, Madrid.
  • Gutiérrez-Rubí, Antoni y Peytibi, Xavier, (2016), Snapchat y Política. Transformando la Comunicación Social, We Observatorio de Comunicación Social, Barcelona.
  • Morante López, Jorge Juan y Cuena Vilches, Alberto, (2017), Snapchat y Periscope: diálogo con los más jóvenes en Comunicación Política, ACOP PAPERS, Nº7, Asociación de Comunicación Política (ACOP), Madrid.
  • Morante López, Jorge Juan, (2016), “La Comunicación Política a través de las Redes Sociales”, en La Revista de ACOP, Nº2, 2ª etapa, Asociación de Comunicación Política (ACOP), Madrid, págs. 9-13.
  • Morante López, Jorge Juan, (2014), “¿Cómo Comunicar Europa en las Redes Sociales?”, en Benedicto, M.A. y Hernández, E. (Coords.), Europa 3.0, Editorial Plaza y Valdés, Madrid, Págs. 257-258.

Sesión 6.2 “Comunicación Institucional de la Unión Europea”

El profesor Luis Bouza García dedicó la sesión 6.2 del Curso de Comunicación Europea a la Comunicación Institucional de la Unión Europea. La clase tuvo lugar el 22 de marzo de 2018 en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III.

Esta sesión se divide en dos vídeos: uno sobre una parte teórica de la materia y otra parte práctica en la que se estudian los casos del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Documentación  adicional:

Documento de la Comisión Europea sobre el TTIP

Campaña del Parlamento Europea para las elecciones de 2014:

Sesión 6.1 “Marcos, estructuras, debilidades y desafíos de la Comunicación de la UE”

El 22 de marzo comenzó el bloque III del Curso Jean Monnet de Comunicación Europea. Este vídeo se corresponde a la primera sesión del día sobre “Marcos, estructuras, debilidades y desafíos de la Comunicación de la UE”. La clase fue impartida por Luis Bouza García en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Bibliografía recomendada para esta sesión:

Sesión 5.2 “La Unión Europea y la esfera pública”

En la segunda sesión de la clase del Curso Jean Monnet de Comunicación Europea del 16 de marzo de 2018 Luis Bouza García aborda la relación entre la Unión Europea y la esfera pública. La clase se impartió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Con esta sesión  termina el Bloque II del Curso.

Bibliografía recomendada de la sesión: